Muy importante Los Comunicados

lunes, 2 de mayo de 2011

29/04/2011 vuelta San Cristobal

Bienvenidos a nuestro Blog

Día 29 de abril 2011. Ruta: Vuelta a San Cristóbal. El Roble se dispone a disfrutar de este día y de esta montaña tan querida y cercana para los habitantes de Pamplona y comarca. La mañana fresca y prometedora, con cielo azul y sol que pronto nos obligaría a buscar la sombra. El grupo comienza su andadura en el parque del Mundo, cruzando la variante norte por el puente correspondiente, para a continuación iniciar una suave subida por senda agradable hasta alcanzar el camino, amenudo, utilizado por máquinas y tractores, por tanto rudo y áspero, pero seco y acompañados por el canto de los pajarillos, todo resulta bello. El grupo continúa en gran armonia, para encontrar la cima de un pequeño pico donde almorzamos ante unas bonitas vistas, pueblos, montañas y verdes campos, que dan alimento al alma. Por bonitas sendas, continuamos comtemplando las grandes urbanizaciones existentes en los pueblos cercanos a Pamplona, bonitas fuentes con agua fresca donde pudimos refrescarnos, casas de gran belleza en los pueblos que pasamos, y con gran satisfacción, finalizamos  el recorrido en el mismo lugar donde comenzamos.
 ***
El fuerte de Alfonso XII, conocido popularmente como San Cristóbal, está formado por tres edificios: el más grande y conocido, situado en el centro, y otros dos edificios, uno en el este y otro en el oeste.
Antes de que el fin principal del fuerte, el de defender Pamplona y la Comarca, desapareciese, la fortificación estaba preparada para albergar a 1.100 soldados que, en caso de guerra, podían subsistir 4 meses sin ayuda del exterior. Para ello, el Ejército compró un manantial situado en Berriozar con el que se abastecía el fuerte, además de con el agua de lluvia. Los depósitos de agua tienen una capacidad de 315 millones de litros.
Aunque en la actualidad el fuerte es propiedad del Ministerio de Defensa, en el año 1934 dependía del Ministerio de Justicia de la Segunda República, que lo utilizó como penal desde la revolución minera de Asturias de octubre.
la capilla. Tanto su fachada como su interior son blancos, lo que la diferencia del resto de construcciones del fuerte, en las que predomina el gris de las piedras y el naranja de los ladrillos. "Esta es la zona más destacada del fuerte. Junto a la capilla estaban las dependencias del general del fuerte, así como de sus ayudantes, la casa del capellán y la del electricista, una de las personas más mimadas, ya que la fortificación funcionaba con electricidad"
..............................
Momentos maravillosos de un presente fabuloso
  
Comenzamos nuestro camino en un día despejado y en el puente verde.

Bonita panorámica desde el polvorín.

Pamplona bajo la niebla.


A Simona se le apareció la virgen.

Estas van en procesión a ver a la virgen.

Uno mas, Amado y querido nos ha encontrado.

 A la izquierda con niebla y a la derecha con sol.

Por el sendero florido y luminoso.

Caminando en buena conversación.

Marcando el paso haciendo apetito.

Dos hayas acompañando a tres robles.

A la sombra de los pinos.

Al fondo, el Valle de Ezcaba.

¡Que verde está el valle!.

Cara de satisfacción después de almorzar.

Jardín de Aguileña.

Perdido y encontrado en el monte. ¿Quien es?.

Jardín botánico de San Cristóbal.

Al fondo Berrioplano.

Las Orquideas deleitándonos con su belleza.

Una rosa fragante como las de antes.

Estación de servicio de agua.

Camino del agua.

En Berriozar pueblo.

¡Que champiñones mas gordos salen en primavera!
y aguantan todo el año sin perderse.

De vuelta a casa después de disfrutar de una entrañable mañana de primavera.
***
Gracias a todos los colaboradores de este Blog.
...
Cronista  ....    ( S A )
Fotografias  .... ( O A )
Montaje    ....   ( J F )
-------------------------------  



2 comentarios:

  1. Muy bonito, un buen dia que queda perfectamente reflejado, en las fotos tan bonitas que lo acompañan.
    A pesar de que alguno de los que participamos, no seamos de los superheroes, que normalmente llegan siempre los primeros a todas partes, fue una marcha muy buena.
    Un aplauso, para los que hacen posible este blog.

    ResponderEliminar
  2. MUY BIEN JUAN ESTAS ECHO TODO UN DEPORTISTA, YO ESO NO PUEDO HACERLO. LAS FOTOS MUY BONITAS, YA TE CUNDE EL TIEMPO BASTANTE PARA TODO, IR A LA EXCURSIÓN, HACER OTRAS COSAS , ME IMAGINO ,. Y PONERLO EN EL BLOG QUE REQUIERE SU TIEMPO, YA TRABAJAS, MUY BIEN ME ALEGRO. BUENO SIN MÁS POR AHORA UN ABRAZO CIAO,,

    ResponderEliminar