Muy importante Los Comunicados

sábado, 14 de mayo de 2011

13/06/2011 Berriosuso-Añezcar-Loza-Orcoyen


Bienvenidos a nuestro Blog.
***
Ruta mañanera:  Vuelta  por Berriosuso – Cuesta Añezcar – Sarasa-


Zuasti – Legarreta-Añezcar- Berriozar-Pamplona


13 de mayo, la celebración de la Virgen de Fátima;  día  especial para mí, por haber acontecido hace muchos años un suceso familiar con una resolución sin secuelas tras un grave accidente de tráfico.
Puntualmente a las 8 h. en el pórtico de la Iglesia San Lorenzo,  templo que evoca grandes recuerdos a los pamplonicas, tanto por su patrón, como por ser un espacio muy protagonista durante las fiestas de San Fermín -.esperamos la llegada del autobús nº 22 que nos llevaría directamente hasta Berriosuso, lugar donde iniciaríamos la marcha de hoy.
El grupo, como por  actos de entrega, nos fuimos encontrando por el camino. En el portal  de piedra de la urbanización del pueblo de  Berrioplano, se nos unieron dos compañeros al grupo que partíamos desde Pamplona. Por la antigua vía del plazaola, con un tiempo bonachón, nuboso, cálido y sin viento proseguimos nuestro camino pasando muy junto a los pueblos de Ballariain, Elcarte, Oteiza, hasta alcanzar el alto de la cuesta de Añezcar. En este recorrido pudimos disfrutar de la fuerza física de un escuadrón de soldados de Aizoain, quienes haciendo unas carreras en un circuito pasaron junto a nosotros, sonrientes, sudorosos y saludándonos muy deportivamente.
También la naturaleza es generosa con este valle y es un regalo poder contemplar en directo, tocándola y oliéndola la verde mies,  los campos de habas, planta trepadora herbácea de tallos –erectos que se enredad entre las hojas mostrando sus frutos que los  degustamos; por ese   entorno plagado por miles de flores y arbustos con olores a néctar alcanzamos la cuesta y por el ribazo de un campo de mies verde bien granadas llegamos  a una cañada junto a un río de montaña. Lo atravesamos y llegamos a la NA-4109, que se dirige a Arístregui, y antes de llegar a este pequeño pueblo de montaña, subimos al monte por la senda GR-220.  
Aquí se nos unieron la Presidenta y Ángel, que habían estado preparando la comida. En un falso valle y a la orilla de un pequeño río, en el que abundaban pequeños alevines de anfibios que los identificamos como  salamandras. Algunas fotografías para poderlas contemplar en estado estático. Como el lugar era tranquilo, con mucha hierba y eran las 10,30 h. procedimos a almorzar un poco más frugal que otras veces teniendo en cuenta que nos esperaba a las 2 de la tarde una comida ofrecida por nuestro compañero Angel Arraiza en su casa de Añezcar.  
Por la senda GR-220, llegamos a Sarasa y por el margen de la AP-15 nos presentamos en  Zuasti. En este punto  dos compañeras, con obligaciones personales, prosiguieron dirección Pamplona y el resto  visitamos el palacio y pudimos contemplar el campo de golf con sus instalaciones modernas.   El sol  empezaba a salir y dar su aviso de calor. Continuamos tras este  breve tiempo turístico hasta el pueblo de Larragueta. En este punto se nos unió un compañero cuya salida de Pamplona no pudo hacerla con el grupo. El primer tramo se iba  a dar por concluido y como teníamos tiempo, visitamos la iglesia de Añezcar y el paraje rodeado de caballos, robles y encinas y una vista lejana con alcance de toda la Cuenca de Pamplona, los montes de San Cristóbal, Monreal, Izaga, El Perdón y la ciudad de Pamplona y  mucho más cercana  todas las instalaciones de la hípica de Añezcar.
A las 14 h. nos acercamos a la mansión de los Arraíza y en su  thoko bien acondicionado  degustamos por cortesía de la familia Arraíza y los postres de nuestra Presidenta una rica comida compuesta por ensaladas con productos frescos de la huerta y un espléndido “calderete” con verduras recién cogidas de la mata, patata y conejo, amén de los condimentos propios y secretos de unos buenos cocineros.
No faltó el buen vino, postres caseros, café y una copa de pacharán. Todo servido con esmero, cariño y con exquisitez propia de unos buenos amigos. Agradecimos todos a los anfitriones y sobre las 17 h. salimos a terminar nuestro recorrido, volviendo por los mismos caminos que por la mañana habíamos hecho hasta la cuesta de Añezcar.  En Berriozar, en el autobús nº 16 volvimos a Pamplona, donde nos despedimos hasta el viernes próximo que nos espera el Camino Aragonés.
Durante el camino, es digno de mencionar, el respeto, la amistad que  va aumentando entre todos y la armonía que se respira en nuestras conversaciones. Hacemos votos porque ello siga creciendo  y que cada vez tengamos más compañeros que disfruten del camino y de la amistad.


Recuerdos y momentos.
***
En el arco del Triunfo de Berriosuso, comenzamos nuestra aventura mañanera.
Aquí nos acompañan deportistas profesionales.
Con cielo cubierto y paso firme.
Tapizado de Madreselva.
Trepando hacia el sembrado de trigo.

Siguiendo al Roble mas joven.
Una de lejos.
Una de cerca con la misma panorámica.
Al fondo el Monte de Añezcar, donde antes había un hermoso toro de Osborne.
Cruce de caminos.
Salto de barreras.
 Mas dificultades en el camino.
Unos pasan por la puerta grande y otros por la pequeña.
Ascendiendo a la montaña.
Tomamos la pista con buen temple.
El cielo encapotado y el camino libre.
Al borde del precipicio con un paisaje acogedor.
Con buen ritmo.
Por la verdes praderas.
Se reagrupa la comitiva.
Flores silvestres.

Salamandras juguetonas en un arroyo.
Lirios del prado.
Ya se ve la luz al final del túnel.
Amapola, lindisima amapola......
En el cruce de Zuasti decidiendo jugar al golf o no...
En el palacio de Zuasti.
Iglesia de Zuasti.
Colorido primaveral.
Autoridades locales nos saludan en este hermoso paisaje.
Maravilla de la naturaleza.
Nuestro anfitrión en su pueblo.
Noche de galopes tristes,
de sombra siniestra y rara;
¿Dónde dejaste la yegua
que en mi valle relinchaba?

Reunión de amigos en Añezcar.
Este calderete, ha ganado el primer premio 2011.
Con un exquisito postre terminamos nuestra comida, agradeciendo a los anfitriones ese detalle
La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo  recordaremos estos momentos en Añezcar.
*
EL ROBLE.
QUIERE DAR LAS GRACIAS A TODOS LOS QUE COLABORAN EN ESTE BLOG.


2 comentarios:

  1. MUY BIEN JUAN , CREO QUE HE RESCATADO UNA FOTO EN LA QUE APARECES EN EL CRUCE DE CAMINOS, NO SE SI LO HE ECHO BIEN, YO MUCHAS COSAS NO SE HACER, DE TODAS FORMAS EL BLOG MUY BONITO Y LAS FOTOS DE LA EXCURSIÓN TAMBIEN, UN ABRAZO Y A SEGUIR ASI, AGUR.

    PEPPE................

    ResponderEliminar
  2. Precioso día para recordar y muy bonito, gracias a la camaradería de los caminantes, al recorrido primaveral de este valle y a la familia Arraiza que nos preparó una comida exquisita y nos dio una acogida entrañable en su casa.

    Gracias. ............ Gracias..........Gracias............ Ofelia

    ResponderEliminar