Muy importante Los Comunicados

sábado, 7 de mayo de 2011

06/05/2011 Zizur- Muru Astrain- Gazolaz

Bienvenidos a nuestro Blog

Día 6 de mayo. Ruta: Zizur- Muru- Gazolaz Zizur.Comenzamos la ruta en Zizur, con vientecillo que invita a andar y mañana agradable. Campos verdes y lozanos que prometen abundante cosecha y ofrecen satisfacción y placer a la vista. Por camino entre tanta belleza alcanzamos Muro Astrain, pronto encontramos Paternain, donde almorzamos junto a un bonito jardín. Seguimos caminando por camino que nos acerca al río y al pueblo de Ibero.
      Seguimos entre campos y alcanzamos Gazolaz, y después de visitar su maravillosa Iglesia y descansar y refrescarnos en la fuente cercana, proseguimos camino hacia la urbanización de Ardoy ( sin viviendas) y alcanzamos el final del recorrido con gran satisfacción por el maravilloso trayecto y la buena armonía del grupo, en Zizur.
***
Desde Muru carretera y manta.
Muru-Astráin
Se encuentra situado en la falda de un pequeño cerro, muy cerca de Astráin.  Es un pueblo donde destaca su iglesia, situada en una posición elevada con respecto al resto del caserío, y donde podemos ver algunas casas blasonadas del siglo XVIII. En el término de Muru-Astráin se encuentran varias ermitas.
En fila india con el cielo nublado.

Siguiendo a la naranja.
Al fondo la Iglesia de Paternain.
Paternáin se encuentra a 3.5 Km de Gazólaz, siguiendo la carretera Cizur-Belascoáin. Cuenta con servicios como restaurante y existe, asimismo, un pequeño polígono industrial. Recientemente se ha desarrollado una zona residencial.

Haciendo hora para ir a Misa.
La parroquia está dedicada a San Martín de Tours. La iglesia, reformada en el siglo XVI, es de nave única con bóveda de crucería y torre a los pies. En su interior destaca el retablo romanista, atribuido a Juan de Gastelúzar, discípulo de Anchieta. Las esculturas de bulto son lo mejor del retablo, especialmente La Asunción y San Martín.

En el ayuntamiento de Paternain esperando al alcalde que nos ha invitado a almorzar.


Museo en el patio.

Si quieres que el gallo cante, la gallina por delante.

Pinceladas de color en el camino.

El repartidor de Kaiku ha perdido los bífidus.

Parada en el camino.
Al fondo la Peña de Etxauri.
Bonita panorámica con los montes Txurregui y Gaztelu de fondo.

Observando el trigo verde.

Vía verde de doble sentido.
Sonriendo a la cámara.

A la sombra de la acacia.

Seguimos nuestra ruta con buen ánimo.

Todos siguiendo a nuestro pastor pero este siempre nos lleva por mal camino.

¡Que hablan con tanto interés en medio de la carretera!.

Botánico de Gazolaz.
Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera.

En el Pórtico de la Iglesia.

Esperando al Cura.q

Iglesia de Gazolaz.
A sólo 6 kilómetros de Pamplona, el peregrino que enfila su etapa jacobea de camino a Puente la Reina, se topa con Gazólaz. Este pueblecito de poco más de 100 habitantes dispone de uno de los mejores ejemplos de iglesia porticada en Navarra, la románica de Nuestra Señora de la Purificación.
Levantada en la primera mitad del siglo XIII, destaca sobre el conjunto su bello atrio lateral en cuya arquería los capiteles aparecen profusamente decorados. Abstráigase contemplando su rica ornamentación, trate de reconocer las escenas de la Pasión e intente imaginar lo que hace ocho siglos nos quiso transmitir el maestro cantero encargado de tal misión.

La balanza de la justicia, ella puede mas.

Llegando al final del recorrido después de haber pasado una grata mañana.

GRACIAS A TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE ESTE BLOG.

 Cronista.........................( S. A.)
Fotosgrafias ....................( O. A.)
Montage...........................( J. F)

No hay comentarios:

Publicar un comentario