Muy importante Los Comunicados

sábado, 16 de abril de 2011

15/04/2011 Orkoyen-Lizasoain-Olza-Asiain


Bienvenidos a nuestro Blog




 15/04/2011 Vuelta  por Orkoyen-Lizasoain-Olza-Asiain-Orkoyen.
.............................. 
Un grupo selecto de la Asociación, con ganas de caminar y hacer bueno el objetivo de la misma, nos hemos concentrado a la hora prevista 8,30 h. para salir en dirección a Orkoyen, pueblo en crecimiento constante con nuevas urbanizaciones y con servicios cada vez más completos.
El medio de transporte de Pamplona a Orkoyen, el autobús urbano nº 10, con salida en los Tres Reyes.
¡¡¡ Preparados, listos, ya ¡¡  y con el deseo de un buen senderismo desde Orkoyen, por el Valle de la Cendea de Olza,  hemos partido por caminos agrícolas que están siendo invadidos por los espacios destinados a  carreteras y autovías. Así que los que permanecen deben ser cuidados para el beneficio de los caminantes, que también cada día somos más.
Hemos atravesado la regata La Balsa y ya camino de Lizasoain hemos pasado  entre campos de habales, plantas   leguminosas  en pleno verdor, todavía sin ese  fruto exquisito para la gastronomía, pero con flores  que se presentan en racimos de 2 a 8, axilares  muy fragantes y grandes,  con  pétalos blancos manchados de violeta, púrpura o negro. Igualmente  hemos podido contemplar  grandes extensiones de colza, con sus colores amarillos fuertes que recogían toda la luz del sol.
La llegada al pueblo de Lizasoain y posteriormente a Loza nos ha permitido desde lo alto  ver todo este valle y a lo lejos  las montañas de El Perdón, Monreal, Izaga, San Cristobal, etc. y parte de ese  espacio natural que ocupa el Valle de Ollo, pero hoy desde otra perspectiva distinta a la semana pasada.
Nos hemos hecho varias fotos en distintos parajes hemos podido ver con admiración  desde el exterior, la zona de Altacea, edificado con un gusto en su decoración natural que embellece si cabe más el entorno de Olza. Este terreno administrado por la Congregación del Opus Déi, es un ejemplo de conservación del  paisaje.
Tras haber alcanzado una cota no demasiado alta, hemos descendido por un sendero bien cuidado y lleno de arbustos en pleno desarrollo, hacia el pueble de Asiain.
En un parque infantil y como testigo la iglesia del pueblo de estilo románico y bien conservado por su exterior, hemos rendido cuenta de nuestras provisiones. Algunos más avezados han completado su almuerzo con un buen café preparado en el Asador Restaurante del pueblo. Hemos conversado con algún lugareño que nos ha comentado el disgusto que existe porque en la explanada van a construir viviendas y va a desaparecer ese entorno natural, aunque ahora no está muy bien cuidado.
Después de este descanso el regreso lo hemos hecho por la carretera de Irurzun, para adentrarnos  por caminos que nos ha llevado nuevamente a Lizasoain, evitando con ello caminar por carretera. Desde este pueblo, y al lado de la ermita Ntra. Sra, de Legarda, nos hemos vuelto a meter entre terrenos recién sembrados, habales, colza, trigales y terrenos en preparación recién labrados y rastrillados.
Sobre las 13,30 h. hemos llegado a Orkoyen y el grupo se ha disgregado, unos para volver a Pamplona en coche, en autobús y la mayoría andando hasta sus domicilios.
Hemos pasado una mañana en perfecta armonía y algunos ya nos hemos deseado unas felices fiestas de Pascuas, puesto que el próximo Viernes Santo lo dedicaremos a nuestros oficios religiosos.
Fotos para el recuerdo.

Aquí comenzamos nuestra aventura mañanera.


Primera estación, Jesús con la Cruz a cuestas.



 Estamos once y nos falta el Apóstol Pino.


Caminando a buen ritmo.


 Cruce de caminos.


Elegimos el de la izquierda.


No nos podemos perder con tres guías delante.


Hermosa vista del pueblo de Olza.


 Caminando hacia el convento.


 El horizonte te pierde entre los trigales.


 Todos de pie y uno sentado.


 Bonita panorámica con el Txurregui al fondo.


 Cargando las pilas.


Dos jovencitas en el parque infantil.


Iglesia de Asiain.


¡Pero que bien se camina en llano!.


 Pronto nacerán los girasoles.


 En esta finca hay caza mayor.


Caminando hacia la meta.


 Hemos tomado un atajo.


Justo de conductor.


Seguimos nuestro trayecto en armonía y buen humor.


Caminando entre flores.


Asomándonos a la barandilla.


 
 Sobre el puente romano.

*
En España muchos de los puentes romanos siguen en funcionamiento, algunos de ellos tal y como fueron originalmente, otros modificados. Los ingenieros romanos fueron verdaderos maestros en su construcción, ya que eran elementos fundamentales para el acceso a ciudades, que con intención se situaban en las inmediaciones de ríos. El motivo de esta ubicación era tanto defensivo como infraestructural -abastecimiento y desagüe-. Es evidente, que la gran red de vías romanas que se desplegó en la península necesitaba muchos puentes, con lo que los construidos fueron numerosos.


Muchos de los puentes que se construyeron más tarde, en la Edad Media, pasaron erroneamente por romanos

 

Final del recorrido.


En Orcoyen de regreso al punto de partida.
*
Gracias a las personas que hacen posible este Blog.
(J.A.P.)
(O.F.A)
( J. F.)
























No hay comentarios:

Publicar un comentario