Muy importante Los Comunicados

sábado, 2 de abril de 2011

1 de Abril Pamplona- Arlegui- el Perdón

Bienvenidos a nuestro  Blog

Ruta mañanera:  Cendea  de Galar
Primero de mes de abril, presagio de un buen tiempo sobre Pamplona y su Comarca. Cielo limpio  y azul a las 8,30 h. en la que montamos en el autobús nº 18 que nos llevaría directamente hasta la urbanización de Zizur Mayor. Buenas caras y ganas de andar. Por el Camino de Santiago iniciamos nuestra ruta que iba a resultar más complicada que lo habitual. En esta ocasión teníamos sorpresa sobre la altura a superar y algunos caminantes tuvieron sus problemas para la ascensión del Monte del Perdón, no en vano ascendimos hasta los 800 m, de altitud.
Antes de la pendiente, por el Camino de Santiago nos encontramos muchos peregrinos hacia su objetivo de poder llegar a Santiago de Compostela. Nuestros saludos, nuestras indicaciones de peregrinos veteranos y nuestros mejores deseo de tener un camino saludable. Con el saludo internacional de  buen camino” los despedimos y nos adentramos en Galar.
Esta pequeña localidad con síntomas de crecimiento, ya que las grúas trabajaban sin descanso en algunas viviendas que después sus inquilinos disfrutarán de una vista privilegiada de la Cendea de Galar.
Por un buen camino con una pendiente prolongada y fuerte, nuestras piernas y nuestras fuerzas hicieran un esfuerzo mayor a otras rutas mañaneras.
A mitad de la ascensión de la Sierra del Perdón, un gratificante descanso en un mirador con carteles indicativos de una vista maravillosa del Valle de la Cendea, la visión directa de Galar, Esparza, Gazolaz, Señorío de Guendulain y  su Balsa, Eskiroz, Arlegui, Noain, etc. Así como montes tan significativos como Saioa, Adi, Ortzantzurrieta, Erga, etc., en definitiva un lujo contemplativo.

Este mapa parece un Picaso en el monte.

Proseguimos el ascenso, cada vez más inclinado, con resuellos y con parada intermitentes, superamos los 600 m, y alcanzamos  los 800 m. La altitud del Monte tiene 1036 m, por lo que los molinos ( generadores de energía eolíca) los podíamos “casi tocar”.
Ya en lo más alto de nuestro camino de hoy, en una solana y entre vegetación, almorzamos y comentamos el mérito de la subida, un poco excesiva para nuestras previsiones, pero que se agradeció una vez llegado a la cota más elevada de la ruta de hoy.
A continuación el descenso, por un camino bien señalizado hacia Arlegui,  pequeño pueblo cercano a la escombrera de los residuos de la antigua fábrica de Potasas. Con buen paisaje, buen sol, buen camino y disfrutando de una buena conversación en grupo, alcanzamos el pueblo de Esparza, lugar donde inmortalizamos otras de las muchas fotografías que solemos hacer para recuerdo de cada ruta mañanera. En un pequeño monumento de madera ( un carrito tirado por un burro y su conductor) nos hicimos la fotografía llamada de familia y recordamos la excursión que hicimos el año pasado y que también posamos en este monumento agrícola y campestre.
Foto de familia.
De Esparza a Galar, mirando la subida pero estando en el llano proseguimos de nuevo para encontrarnos con el Camino de Santiago y de nuevo saludar a numerosos peregrinos. Ya en Zizur Menor se disgregó algún caminante y otros llegamos al campus universitario, para desde allí marcharnos cada uno a sus domicilios y con ganas de poder degustar una buena y sabrosa comida, no antes de una buena ducha para refrescar el cuerpo y el espíritu.
Feliz fin de semana ¡¡¡

Recuerdos congelados.
Aquí comenzamos nuestra aventua mañanera.
Caminantes calculando los desniveles.
Mañana soleada.

A primera hora hay muchas cosas que contar.
Colores de primavera.
 Caminantes de alta montaña.
Foto de traseros es las pendientes.

Los primeros son los 
 que tienen que preparar el almuerzo.
Es la hora de reponer fuerzas.
La pendiente separa a estos chavales monte arriba.


Bonito paisaje se observa mirando el camino recorrido.

Con pena,dejamos el Perdón a nuestra espalda.
Todos en fila sorteando las dificultades del camino.
 Parece que hay otra igual,pero no.
Busca las 7 diferencias que hay.
..................................
 Cuando se hace el bien es preciso hacerlo alegremente.
El bien es lento porque va cuesta arriba, el mal es rápido porque va cuesta abajo.

Las personas buenas no mueren nunca; viven eternamente en el bien que dejan detras de sí.

Al final del camino, para la otra vida llevamos sólo lo que hemos dado (J.d.l.F).

Gracias a todos los que colaboran en este Blog.
 ....................

2 comentarios:

  1. ¡Que pena que esta me la he perdido, ya veo que lo habeis pasado estupendo!. O.A

    ResponderEliminar
  2. Por sus obras los conocereis, haz bien y no mires a quien. Aunque alguna mente perversa, te haga un comentario no muy afortunado.
    Arrieritos somos y en el camino nos vamos encontrando y .... conociendo.

    ResponderEliminar