Muy importante Los Comunicados

domingo, 10 de abril de 2011

8/04/2011 Valle de Ollo

Bienvenidos.

Ruta mañanera:  Vuelta Valle de Ollo
Podemos definir  esta aventura mañanera como la premonición de Ángel.
Esta ruta ha resultado en general de una belleza incomparable y con unos paisajes de un Valle y sus montañas  vestidos  con sus mejores galas,  por ese verdor esplendoroso, el trinar de los pájaros y cientos de matorrales y árboles en su floración temprana. Hasta las numerosas vacas y caballos que pudimos ver en los numerosos prados gozaban del sol y también al medio día de la sombra bajo los frondosos árboles. Como decíamos, la excursión ha sido bucólica y ha podido ser  recogida en las numerosas fotografías realizadas para el recuerdo.
La salida ha sido de 20 Km, que hemos hecho  por senderos que enlazaban casi todas las localidades  del Valle de Ollo. La ruta denominada por el Gobierno de Navarra como la P.R. NA170. Siguiendo sus marcas y las indicaciones de nuestra Presidenta hemos recorrido sendas por bosques y caminos agrícolas.
El recorrido por motivo de comodidad para nuestro traslado lo iniciamos en Eguillor, para pasar por Beasoain, por las orillas del rio Arakil y su afluente el Urdabe hasta Anoz. Un recreo para la vista y el oído, no sabríamos para cual de los sentidos era mejor. Los matorrales, los árboles, el rumor de las aguas del río y el trino de los pajarillos nos permitían sentir el “calor” de la naturaleza en su punto más álgido.
Después  de un empinado ascenso  entre robledales nos llevaba hasta poder ver en su totalidad la extensión del Valle de Ollo. En un alto paramos a almorzar y sacarnos numerosas fotografías. Por una senda dentro del bosque bajamos hasta Ollo. En dicho pueblo, pudimos ver el ITV que les hacen a los tractores y la concentración de estas máquinas agrícolas para comprobar su estado mecánico.
Proseguimos por otra nueva senda que nos condujo hasta Senosiain y ya por un camino agrícola bien señalizado y fácil de caminar por él, nos dirigimos a Arteta. Cruzamos el rio Udarbe y ascendimos al Centro de Acogida e Interpretación del Manantial de Arteta. Nuevas fotos de las cómodas y visitables instalaciones y admiramos los torrentes de agua que salen de las entrañas de la Sierra de Urbasa y Andía. El manantial de Arteta es uno de los más importantes por su caudal medio de más de 3000 L. /segundo, aunque tiene grandes variaciones según las precipitaciones del entorno.
Por un camino en el que va de manera soterrada la tubería de agua del manantial, avanzamos hasta el pueblo de Ultzurrun. Nuevamente hay tramos por bosques frondosos que no dejan ver la panorámica del Valle aunque posteriormente hay una visión total del mismo. Los pies, el camino y los Km. Recorridos empiezan a hacer mella en nuestro físico y sobre las 15,15 h h. llegamos al punto de salida. Una bajada gratificante y numerosas vacas  y yeguas paciendo con esa tranquilidad características de estos animales.
De nuevo en Eguillor y con la generosidad de nuestra Presidenta paramos a comer dentro de una casa de campo, bien equipada con árboles y un soportal que nos da sombra y una rica agua que bebemos con ansiedad. En resumen hemos podido ver y pasar por los pueblos del Valle de Ollo, que está compuesto por los lugares de Anotz, Arteta, Beasoain-Egillor, Iltzarbe, Ollo (capital), Saldise, Senosiain y Ultzurrun.
 G. P. S.
A las 16 h, salíamos de Eguillor hacia Pamplona en el medio de transporte que a tal efecto se había contratado. Durante el corto trayecto, las bromas, los comentarios de haber pasado un buen día y con el recordatorio de las inscripciones para el Camino Aragonés y de pasar un buen fin de semana, nos despedimos hasta el viernes siguiente.
....................................................
Aquí comenzamos nuestra aventura.
*

 A primera hora paso firme.
*

Hay que aprovechar el tiempo
antes de que el sol caliente.
* 
Seguimos por la sombra.
*

La juventud por delante.
*

"Disfrutando de la mañana"
*

Al fondo hermosa estampa del valle.
*


Entre sol y sombra buenos montañeros sonriendo.
*

Despues de almorzar, a trotar,
vayamos al grano.
*


Esta no es una foto es una postal del monte Txurregui.
...
Cuando vea sonreír a un corredor mañanero, pensaré seriamente en hacer footing.
*

Robles o hayas  no dan manzanas pero unen amigos.
...
Mi plan es vivir eternamente, hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.
*

De primera clase caminando mañana radiante.
...
La alegría rejuvenece, la tristeza envejece.
*

Bonita panoramica.
Cara el sol sombrero en la cabeza.
...
Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad, si lo hace deja de ser artista.
*

Pasando por el agua sin mojarse las botas.
...
 Nunca pienso en el futuro,  
 llega enseguida.
*

Contemplando el fluir del Nacedero.
...
La sonrisa y alegría es el mejor medicamento que existe sin receta del médico. 
*

Grupo de caminantes de (EL ROBLE)
...
Si no te esfuerzas hasta el máximo, ¿cómo sabrás donde está t
u límite?
*

Lo mejor del sol la sombra, en fila india.
*

Seguimos caminando por la calzada, creo que no es Romana sino que es plana.
...
La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.
*


Quien cede el paso se ensancha el camino.
 Sigue la flecha.... hasta el proximo viernes

..........................
Me hace sentir bien que lo que se muestra ante mis ojos pase por el objetivo de la cámara. Y encima me gusta cocinar.

Muchas  gracias a las personas que hacen posible este blog.









2 comentarios:

  1. Genial que dia tan estupendo y tan caluroso ¡Pero que bien lo pasamos!.
    Ofelia

    ResponderEliminar
  2. HOLA JUANITO, COMO ESTAS? YA VEO QUE ESTAIS HECHOS UNOS CAMINANTES TERRIBLES Y SE TE DA BIEN ESTO DE PUBLICAR COSAS EN EL BLOG, TE QUEDA MUY BIEN, ESPERO QUE LA PRÓXIMA ENTRADA SERÁ ALGO RELATIVO A TUS VACACIONES EN ALMERIA Y PONGAS BUENAS FOTOS DE POR ALLÁ (MUCHA PLAYITA), BUENO SIGUE ASI YA ESTEMOS EN CONTACTO, AGUR..
    PEPPE......

    ResponderEliminar