Muy importante Los Comunicados

sábado, 26 de marzo de 2011

Bardenas Reales 25/03/2011

Bienvenidos a Vuestro Blog.
Rutas del Roble:  Bardenas Reales de Navarra

Este viernes día 25 de marzo ha sido especial. Ciertamente cada viernes es especial, pero hoy hemos podido ser testigos casi dos docenas de socios de un espectáculo, que la vista y el sentido en general disfruta de esa belleza natural. El entorno que pretendemos describir, no es otro que las  Bardenas Reales.
Como siempre una salida ordenada a las 8 h.  desde Pamplona,  El viaje tranquilo, conversaciones de la semana y alguna cabezadita antes de iniciar el camino, que realizamos al pie del centro de las Bardenas a las 9,55 h.
Nuestro primer recorrido con el  objetivo de subir a la loma del Rallón, transcurrió entre un entorno natural hecho por la erosión del agua y el viento, con imágenes que solamente la naturaleza sabe plasmar. En lo alto los buitres y aguiluchos oteando el espacio y olfateando su  posible sustento carroñero.
 Están observando los turistas más flojos.
................ 
Antes de proseguir en  nuestra ruta, es menester describir a vuela pluma este entorno protegido y patrimonio de la Biosfera. El entorno de las Bardenas Reales, están ubicadas en al SE de Navarra, en el centro de la depresión del Valle del Ebro,. Comprende una superficie de 41.845 hectáreas, y se distribuye entre trece municipios navarros y también por el Este con la Comunidad Autónoma de Aragón. Sus altitudes oscilan entre los 280 y los 659 metros sobre el nivel del mar.
La vista de los cortados del Rallón son fácilmente ascendidos por caminos entrecortados por la erosión.  Su cima es uno de los grandes miradores de las Bardenas llamada La Blanca. Por un lado observamos  el campo de tiro, por otro un embalse, situado encima de las montañas cuyas paredes parecen sacadas de hermosas imágenes de la ciudad Capadocia.

Aquí sobre este majestuoso paisaje, paramos para dar cuenta de un bucólico almuerzo acompañado por esa vista que sosiega el espíritu y da una paz interna, admirando la sola naturaleza y el cielo, que en esta mañana gris nos acompaña poniendo su tinte de fantasía.
Mientras almorzamos seguimos viendo ese conjunto de cerros tabulares, repito hechos por la erosión y formando muchos y rápidos barrancos, hoy afortunadamente secos por lo que hemos podido caminar sin obstáculos naturales.
De allí nos hemos dirigido por encima de muchos laberintos naturales hasta el monte Pisquerra  de 475 m.
Algunas equivocaciones normales ya que los caminos discurren por diferentes direcciones, pero nos hemos presentado al pie del Piskerra sin problema alguno.   Sobre la plataforma de este altozano  hemos visto  dos cimas, una de 468 m y otra de 472 m,  muy admirada  por su cresta enlosada.

Las fotos de rigor del grupo, la admiración de sus formas desde distintas perspectivas y a seguir bordeando las sendas obstaculizadas en determinados momentos por los barrancos.
Observando siempre el horizonte, lleno de figuras inusuales de los montes de otras zonas, nos vamos acercando al destino de la comida.  Algún contratiempo con la espera del microbús, que nos sirve para observar el rodaje de un corto de cine, con su parafernalia de personas, vehículos y algún artista popular del mundillo de la música.
Ya localizado el autobús nos dirigimos  hacia el cerro de Castil de Tierra (341 m.) situado en un extremos de la zona militar. Característico monumento natural con graciosas y esbeltas siluetas, que sirven de modelo para la proyección de la propaganda de este paraje sin igual.
De nuevo los coches y  el personal de rodaje invadía todo el entorno de este cerro.  Mientras llegábamos a este destino, pudimos observar una representación de un paso a nivel de tren, con su casilla, su guardabarreras y su vía en un paraje desértico. No pudimos saber el motivo, pero en cualquier caso es una situación anacrónica con el paraje, puesto que en este lugar ni hay, ni seguramente habrá nunca una vía de tren. Posiblemente la cercanía a la zona militar sea en algún momento vituperada por las autoridades  la presencia de esta escena ferroviaria.
Sobre las 14 h. en el sitio del monumento  al Segador, compartimos nuestra comida, algunos acompañantes nos invitaron a queso, chocolate y pastelitos rellenos; los degustamos y Jesús, que cumplía sus (a no decir) años nos prometió invitarnos a todos a café en Arguedas.
Antes de partir de Castil de Tierra hacia Pamplona  nos fotografiamos delante de su majestuoso cerro y alguna compañera se hizo fotografías con el protagonista del “corto de cine”.

En Arguedas, Jesús, según lo prometido nos invitó a café a todos los caminantes. Le cantamos el “·feliz en su día...” y de regreso a Pamplona a las 17 h., damos por terminado el recorrido programado, despidiéndonos hasta el viernes próximo día 1 de abril.
Feliz fin de semana a todos.

Esos momentos del viernes.
Aquí comenzamos nuestra aventura Mañanera.
Esplendido día de sol.
 Estamos en plan de calentamiento.
Queremos mirar a los buitres que están en lo alto
pero se recomienda mirar al suelo. 
Comentando los sueños de la noche.
Hay que dialogar y esperar
 a los que se entretienen.
Pequeñas dificultades del terreno
 pero para esta juventud no es problema.
No hay obstáculos
 que se resista para estos caminantes de El Roble.
A los caminantes les empieza a sobrar forros.
Las buenas caminantes siempre delante. 

Momentos para no olvidar.
Este es el mejor momento de la mañana.
Reponiendo fuerzas. 
Sin romper el ritmo.
En fila siguiendo al pastor.
Tierras de color .

El momento. 
Paisaje de película. 
Estamos en las alturas pero sin vértigo.  
Este grupo busca la sombra.
Estudiando la dirección a seguir.
 Escenario de cine en nuestro paso.
Anuncio del sin ka 1000.
Caminantes de Roble  posando con uno de los componentes
 de jarabe de palo.
Jarabe de Palo es un grupo compuesto por Alex Tenas, Jordi Mena, Maria Roch, Daniel Forcada, Toni Saigi y el líder, Pau Donés, el solista y compositor.
Todos a comeeeerrrrrr 
que el cocinero ya tiene la comida hecha. 

Vamos a sacar una foto,
 antes de que se desmorone  Castil de Tierra. 
Feliz cumple Jesús
 que en el pueblo ya no quedan alcachofas, 
pero si un buen recuerdo,
 y esperamos poder estar por aquí el próximo año,
 todos tus amigos.
...............................

Gracias a los que colaboran en este blog.
CRONISTA               (  J.A P   )
FOTOGRAFÍAS            (  O.A M   )
FOTOGRAFÍAS            (  J.L     )
RETOQUE FOTOGRÁFICO    (  J.F     )

2 comentarios: