Muy importante Los Comunicados

sábado, 5 de marzo de 2011

1ª Etapa a Javier viernes 04/03/2011

(2ª)
Comunicado a todos los socios del Roble:
 Salida el próximo 11 de Marzo de la segunda etapa Javierada 2011 salida (08:00 de la mañana de la estación de autobuses 
mas información en horario de oficina 
<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

Bienvenidos
Crónica de la Jornada

Día 4 de marzo de 2011. Aunque amanece Pamplona  con una nevada abundante, los ánimos de 14 socios de El Roble no decaen y puntuales a la cita (7,45 h. Plaza Príncipe de Viana. Autobús urbano nº 18) salen a cubrir la primera etapa de la Javierada de 2011.
A las 8,05 h. llegamos a Sarriguren y protegidos con todo los elementos a nuestra mano, la nieve cae silenciosa pero cubriendo las calles, partimos por caminos hasta alcanzar Badostain y proseguir por la zona de la balsa de Zolina.  En este paraje, nieve y niebla, nuestra compañera Mª Luisa deja al grupo para volverse a su domicilio.
Los 13 peregrinos seguimos impertérritos por los altos de Zolina, con mucho cuidado porque el terreno está muy resbaladizo. Seguimos la ruta nº 10 hasta llegar a terreno más seguro, aunque lleno de barro y agua y nos adentramos en el Valle de Aranguren.
La primera parada en las instalaciones de la Granja Agrícola del Gobierno de Navarra en Ilundain, donde nos invitan a que nuestro almuerzo lo hagamos dentro de unas bonitas instalaciones. Calentitos y con uso de los servicios damos cuenta de nuestro picnic. Las fotos de grupo y de nuevo a seguir  el camino hacia Javier.
De nuevo la nieve  y el agua hacen su aparición y con ellas de compañeras subimos hasta terrenos de Laquidain, y descendemos hacia  Idoate y Lizarraga.
Alcanzamos la carretera que va hacia Urroz que circula muy cerca del Canal de Navarra, lo bordeamos aproximadamente un kilómetro  para adentrarnos en el Valle de Izagaondoa. Los caminos siguen siendo ejemplo de la caída de nieve y agua y están llenos de barro y agua, pero no son impedimento para estos caminantes de El Roble, que superan sus cuestas tanto de subidas como de bajadas, hasta alcanzar la carretera que bordea todos los pueblos que están al pie del Monte Izaga, con contrastes espectaculares aunque hoy tapado por la nieve y niebla, que nos impide observar una parte de su belleza natural.
La ruta a partir de Ardanaz se hace por carretera que nos lleva directos hasta Turrillas, no antes de pasar muy cerca de los pueblos de montaña Beroiz, Reta y otros diseminados por la falda del Monte pero a distancias muy cortas.
A las 14,10 h. llegamos al destino, el cruce de Turrillas. El recorrido ha sido de 27 Kms. En un mini autobús de la Conda,S.L. de regreso a Pamplona llegamos gozosos a la Capital a las 14,30 h.
Las despedidas de rigor y con la cita del próximo día 11 para seguir la peregrinación desde Turrillas hasta el Castillo de Javier, cuna de nuestro Santo Navarro

Aquí comenzamos nuestra aventura hacia el castillo de Javier

Hay que agarrarse al paraguas.

Están decidiendo que camino seguir
nos echaron una capa de pintura y nos taparon el camino. 

Es hora de reponer fuerzas (comedor de  la granja Ilundain) 


Ofelia enseñándonos un cuadro que hizo de flores secas, representando las cuatro estaciones del año.  Y que esta  
expuesto en el comedor de la granja.
  
Cruce de caminos en los altos de Laquidain.

Un pequeño río intentaba cortarnos el paso.

Parece que dejamos de caminar sobre la nieve y los caminantes lo celebran.

Bueno que  llegamos al cruce de Turrillas final de la etapa
  y toca buscar un cardo para sacarle el barro a las botas
 ¿O este  esta buscando castañas?
¡Caminantes muy responsables!

2 comentarios: