Muy importante Los Comunicados

martes, 22 de marzo de 2011

18 de Marzo Tangorri - Pamplona

Bienvenidos a vuestro blog.

Ruta:  Olaz – Ardanaz – Tangorri - Pamplona

HISTORIA DE UN DÍA VIVIDO Y DISFRUTADO EN EL MONTE. 


Con la frase “erase una vez...” iniciamos casi siempre una historieta contada a nuestros nietos con un final feliz y con un mensaje educativo.

Hoy voy a contar una historia real, que aunque no la pude vivir en primera persona, porque mis condiciones físicas no estaban bien, la he percibido  de manera extraordinaria por lo que me han contado, en este caso unos participantes. Así que allí va mi narrativa y con ella mi vivencia en la sombra, pero disfrutando del ambiente paisajístico imaginario.
Día 18 de marzo, víspera de la fiesta del Padre, día espléndido que nos obsequiaba el final del invierno. Un grupo de los Asociados al Roble.Le Châine, con sus mochilas llenas de buenos alimentos, para darles buena cuenta en el almuerzo y comida, partieron hacia Olaz desde la Plaza Príncipe de Viana, en el autobús.
Por urbanizaciones, por caminos y por la carretera del Valle de Aranguren, fueron agrupándose otros compañeros de viaje en el término llamado de Remar, lugar donde se ubica un grupo de trabajo, cuyo objetivo principal es ayudar, moral, cultural, material y espiritualmente a personas marginadas socialmente y toxicómanos. Desde allí ascendimos a Ardanaz de Egües, donde se hizo el primer descanso reponedor de fuerzas, dando buena cuenta de sabrosos bocadillos y frutas, sin faltar un buen trago generoso de vino de la tierra.
Ardanaz de Egües, de aproximadamente 100 habitantes,  situado en la vertiente sur del valle de Egüés a  8 kms,  de Pamplona, está construido al final de una larga pendiente no muy pronunciada cuya altitud (629 m) permite que la vista alcance a divisar la mayor parte de la cuenca de Pamplona. Quizá sea esta una de sus mayores cualidades, junto con la belleza de su entorno, que se conserva en buen estado y por el que es frecuente encontrar paseantes que cruzan el pueblo, entre ellos nos encontramos el grupo de El Roble. La cresta del monte Malkaitz contrasta con un casco urbano que los vecinos han sabido mantener con cuidado y esmero.
Centro de Ardanaz  Navarra.

Admirado el bonito paisaje con un sol brillante, proseguimos hacia nuestro destino y objetivo final, el Alto de Tangorri, (845 mts.) cuya cumbre se encuentra entre los valles de Aranguren, y Egues.  Algunos mapas le llaman a este Alto Antatxulo, aunque los vecinos le llaman Trangodi, pero es más conocido por Tangorri. Durante la ascensión ligera, pudimos ver los Pirineos navarros cubiertos de nieve.
Los Pirineos pintados de blanco.

En nuestro caminar paramos en el refugio. En esta cima los montañeros trajeron también un buzón a esta cumbre por lo que en Azpa se conoce curiosamente como Alto de la Caseta. Un grupo seguimos por unos badenes con bajadas y subidas cortas  pero pronunciadas que hicieron nuestra excursión más valorable y nos motivaron  el apetito. Sobre las 14 h. volvimos al refugio y en buena armonía volvimos a degustar nuestra comida.
Una observación, resulta que estoy tan metido en la narración de esta excursión que la estoy viviendo casi real, pero no,  es ficticia.
Tras la comida y la sobremesa, un rato para tomar el sol y departir nuestras impresiones y ya de regreso, una vez acicaladas nuestras botas del barro, regresamos hacia nuestra casa.
Y como los cuentos, “ colorín, colorado, esta historieta se ha acabado” y el final ha sido feliz.

*************************************************************


Recuerdos para después. 


 Aquí iniciamos nuestra caminata. 


Como pájaros en la jaula.  


Al fondo una de las ciudades 
mas nuevas de la comarca de Pamplona.
  

Estos chavales que pronto se cansan.


 Un día esplendido de sol,
 pero pocos sombreros.

Grupo de caminantes en la cima del monte Tangorri.


Por fin llegamos al hotel de los cazadores.


Esperando que el cocinero llame a comer.


 Lo mejor, el postre después de comer.


Y se observa buen humor en el personal.
  

¿Que es lo que nos quiere decir este?.


 Iniciamos el regreso 
monte abajo a la sombra. 


Al fondo  señales de la  primavera.
  

 Al final nos conducen por el barro.


 Toca limpiarse las botas.


 llegamos al buen camino. 


Bueno amigos asta la próxima.

<Esto es como una familia>


[ Para mi lo mas  importante es el futuro,
 es donde pasare el resto de mi vida.]

(Gracias a todos los que colaboran en este blog)
-----------------------------
La mayor tristeza es amar a alguien.
 y no recibir su amor a cambio.
 Pero si tu amas a ese alguien.
 tu alegría mas grande es ver a ese alguien.
 feliz aunque su felicidad sea mayor..............                   Publicar entrada
                                          J. de la F.
======================== 


No hay comentarios:

Publicar un comentario