Muy importante Los Comunicados

viernes, 16 de septiembre de 2011

09/09/2011 Sendero de las Cuevas

Bienvenidos a nuestro Blog

13 – Sendero de las Cuevas (Urdazubi- Zugarramurdi-Sara)

La temporada del senderismo de El Roble.Le Châine, se ha puesto de gala realizando una excursión cultural al llamado “Sendero de las Cuevas” entre las  poblaciones de Urdax, Zugarramurdi y Sara, en la Comarca  vasca de Xareta, situada a 10 km, del mar Cantábrico. Dos de ellas ( Urdax y Zugarramurdi) pertenecen a Navarra y  Sara a Francia.
Puntualmente a las 8 h. salida de la estación de autobuses de Pamplona. Recorrido  de 1,45 h. en autobús hasta Urdax, que nos deja al pie de las Grutas de Ikaburu. Antes de entrar en las mismas almorzamos en lugares preparados para ello y bajo una buena sombra, puesto que el día a pesar de la niebla que hemos tenido durante el recorrido del autobús, presagia un buen sol y una buena temperatura.
Son las 10,30 h. cuando entramos en la gruta de Ikaburu, espacio natural de extraordinaria belleza abierto en las entrañas de la tierra a lo largo de muchos siglos en terrenos de Urdax.
Durante el recorrido turístico pudimos comprobar en directo de los efectos que una sola gota de agua puede hacer formando estalactitas y estalagmitas así como otras figuras  rocosas que han sido inspiración para pintores, escritores y músicos. El río que recorre su interior pone un encanto al conjunto de las grutas y demuestra que la naturaleza sigue siendo sabia e indestructible. Esta gruta está considerado como yacimiento prehistórico del Paleolítico superior más importante de Navarra.
Tras admirar esta maravilla natural, proseguimos nuestra marcha por senderos señalizados con balizas con la silueta azul de un caballo a modo de pintura rupestre que nos guiará durante todo el recorrido de 6,75 km, hasta llegar a las “Grottes de Sare” final de la andadura de hoy.
Camino de las Cuevas de las Brujas en Zugarramaurdi, atravesamos algunos bosques lindantes a la carretera, llenos de castaños con sus frutos en su pleno esplendor. El sol arrecia y los toboganes tanto de subidas como de bajadas hacen alguna mella que los superamos con creces por el entusiasmo que todos hemos puesto en la realización de este recorrido cultural.
Ya en Zugarramurdi, visitamos el Museo de las Brujas, inaugurado en el año 2007, en el que pudimos apreciar la verdadera cara de las brujas en su contexto de la mitología, costumbres y ritos vascos juntamente con el proceso inquisitorial vivido en esta zona en el s. XVII.
Inspirados y con un conocimiento más didáctico nos adentramos en las Cuevas con ambiente de brujas y akelarre. Igualmente se nos contó la historia y leyenda del origen de las cuevas y su pánico brujeril. Tras oír las explicaciones de la guía pudimos discernir con más sapiencia, si cabe, el mito de las brujas, el temor a ellas y las sentencias de la Inquisición.   
Las cuevas, constituyen un impresionante completo cárstico superficial situado a menos de medio km, de la población de Zugarramurdi, que recorremos con admiración  la obra natural con participación de la mano del hombre para hacerla visitable y poder realizar en su escenario, llamado la “catedral del diablo” los ritos folclóricos anuales.
Tras la comida, de nuevo nos pusimos en camino hacia Sare ( Francia) y a través de sendas, bien cuidadas  y entre bosques - según la tradición fueron usadas por los contrabandistas-;  llegamos a las Cuevas de Sara, que se caracterizan por haber cobijado al hombre prehistórico, a los contrabandistas y a los murciélagos.
 En su exterior pudimos visionar un corto sobre la vida de estos vertebrados mamíferos( animales con pelo, que sus crías nacen vivas de la madre tras un periodo de gestación variable y se alimentan en su primer desarrollo de la leche materna , pertenecen al orden quiroptera ( animales con alas en las manos). Muy interesante el conocimiento de su vida y su buen hacer en el ecosistema.
Igualmente vimos con admiración un pequeño museo prehistórico y un parque arqueológico que reconstruye la época con dólmenes, túmulos, cromlenchs y menhires y muchas figuras del aspecto humano de sus habitantes hace 45.000 años.
En su interior contemplamos la erosión, las grandes chimeneas y el recorrido del río que ha creado verdaderas esculturas naturales de piedra caliza.
Como final hay que manifestar que la ruta de las Cuevas ha sido muy cultural por haberlo  realizado por espacios naturales de gran belleza y por haber  podido contemplar tres espacios con connotaciones similares en cuanto a su constitución pero con matices diferentes, Ikarburu ( estalactitas y estalagmitas), Zugarramurdi ( brujería y aquelarre) y Sare ( hombre prehistórico y murciélagos).
Con la retina cargada de historia y leyenda retornamos a Pamplona, por Vera de Bidasoa llegando a nuestra Ciudad a las 19,45 h.

FOTOS DEL DIA















No hay comentarios:

Publicar un comentario