Muy importante Los Comunicados

domingo, 5 de junio de 2011

3/06/2011- BARAÑAIN- GAZOLAZ- ARAZURI

Bienvenidos a nuestro Blog.
***
Ruta mañanera: Vuelta por Barañain-Gazolaz-Arazuri.



De camino al Monte posamos en el indicador geofísico en el que está anotada la altitud del Monte Gazolaz (554 mt.) y continuamos bordeando el monte para descender hacia Gazolaz pueblo, y poder contemplar la Iglesia románica de Santa María (s. XIII), en la que destaca su bello atrio lateral en cuya arquería los capiteles aparecen profusamente decorado con escenas de la Pasión.
El entorno nos pareció tan bonito que hicimos el primer alto para el almuerzo.
Tras el respiro marchamos camino de Arazuri, (depuradora de aguas) por caminos agrícolas en los que abundaban a ambos lados, tierras de cereales a punto para cosechar y grandes extensiones de plantaciones de girasoles, todavía sin flor.
Durante un km, recorrimos por la carretera de Paternain a Ororbia, en posición de “fila india” para protegernos de la escasa circulación.
Ya en la depuradora, hicimos un alto para ver los entornos de este centro de interpretación socio ambiental de la E.D.A.R. de Arazuri, donde se trata de solucionar problemas generados por las aguas residuales y hacen esfuerzos destinados a su control y tratamiento.
Desde aquí al pie de nuevo del Monte Gazolaz, ascendimos por caminos llenos de vegetación, árboles frutales en los que predominaban los nogales con sus frutos verdes pero abundantes. Por senderos preparados por las máquinas y por medio de pinos y bojes, ascendimos y bajamos hasta el pie de la A15 y regresamos de nuevo hacia Barañain. Antes a las 12 ·” el ángelus”· lo celebramos con una nueva parada y una charla entre todos. Desde aquí parte del grupo se marchó por otro camino rumbo a San Jorge y otros a terminar en Barañain, para ir o bien en autobús o andando hasta los domicilios de cada uno.
La ruta se hizo en menos de 4 h. y el día estuvo extraordinario para caminar. Nos despedimos hasta el próximo viernes y recordamos que para el día 24 celebraremos el fin de fiesta en un restaurante de Goldaraz.
Las previsiones meteorológicas del día anterior nos presagiaban una caminata con lluvia. Afortunadamente la mañana del día 3 salió soleada, sin aire y con una temperatura agradable para la marcha. Con la puntualidad de la cita, partimos desde la Plaza de Merindades en el autobús urbano nº 4, rumbo a Barañain, municipio anexado a Pamplona, con cerca de 23.000 habitantes y es el tercer municipio de la Comunidad Foral respecto al número de habitantes. En grupo descendimos a la entrada de esta población, y caminando proseguimos hasta dejar su término y entrar en terrenos de Zizur Mayor, después de atravesar la A15 y las vías férreas.
Enseguida iniciamos la subida al monte Ardoi, camino del campo de Fútbol del equipo que milita en la 3ª división de Navarra. Una primera parada en un mirador desde el que pudimos contemplar el Polígono industrial de Landaben, el Monte San Cristóbal, los pueblas de la Cendea de Olza y otros muchos que nos recuerdan otros paseos en otras fechas anteriores.
***
Comenzamos a caminar en este día de Junio soleado.

Sobre el puente del rio Sadar.

Perseguimos nuestras sombras en esta pronunciada pendiente.

Con una espontánea sonrisa para la fotógrafa.
Asomados al mirador.

Entre sol y sombra dejamos nuestra huella en el camino.

En la cumbre del monte rodeando al "Manolito".

Tiesto silvestre.

 El tontón marca 5542 m (alto x ancho).

Dos pajaritas y dos ruiseñores.

Mismo tiesto pero en amarillo.

Por la lejana montaña, van caminando los jinetes.
Los ocho magníficos.

Fárfara.

Jardin en Gazolaz.

Iglesia de Gazolaz.

Hora del Angelus.

Los adolescentes tardios columpiandose.

Seguimos nuestra ruta hacia la depuradora de Arazuri.

Atención curva peligrosa .

Entre campos de cereales.

Cambio de sentido.

A paso ligero a la sombra del trigo.

Aromas de la depuradora.

Pelotón en formación.

¡Que guapos somos y que contentos estamos!.

 No falta ninguno es que ha parido la abuela.

Con vistas a Arazuri pueblo.

En fila india.

El pelotón avanza.

De regreso a Barañain.

Tomando un refrigerio.

Durmiendo la siesta encima del palo.
*
Gracias a los que colaboran en este blog y a la buena disposición de los caminantes.

1 comentario: